viernes, 27 de febrero de 2015

Mayas


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:La CULTURA MAYA cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El salvador  y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de Mexico y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado  de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El salvador actuales.
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetacion de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y el salvador.El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.



CLIMA, RIOSDurante la época Prehispánica, Los mayas  habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; Montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía lo que en la actualidad son los estadios de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y el Salvador en Centroamérica 

Dentro de esta zona existen tres grandes áreas naturales: la primera, o área Sur, está ubicada en la Costa del pacifico, las tierras altas de Guatemala, parte de Chiapas y de El Salvador. En la meseta alta hay varios lagos como el amatitlán, el Atitlán y el Izabal, que tuvieron su origen en actividades volcánicas, y también el lago Guaja localizado entre Guatemala y El salvador, en tanto que hacia el oriente se encuentra el lago Ayarza.


Toda esta área tiene árboles frutales y maderables una gran variedad de especies animales, destacando entre las aves el quetzal, que los mayas consideraban sagrados por creer que era representante de los dioses. La segunda, o área Central, es la más extensa y comprende la cuenca interior del Departamento de El Petèn en Guatemala, engloba parte de Honduras y Chiapas, Tabasco y el sur de la península de Yucatán.

Se trata de una selva tropical con clima caluroso y húmedo; tiene varios ríos destacado el Grijalva que desemboca en el golfo de México y otros, como el Holmul, el Hondo, el Sarstùn y el Mop n que llegan al mar Caribe. Esta zona de selva y pastizales es muy rica en árboles de maderas preciosas como el cedro.

DESARROLLO HISTORICO:
El Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.)
Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la peninsula de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.
En el preclasico inferior vivian en casas que tenian por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades economicas mas importantes en la recoleccion de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenian una agricultura de temporal. En el preclasico medio, sus actividades economicas mas importantes eran la agricultura, el comercio y la ceramica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclasico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introduccion del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente.
En este periodo destacaron las ciudades de Mani, Dzibilchaltún, Komchen, Izamal, Tikal, Copan, Chichen Itza, Kabah, Loltun, entre otras.

Periodo Clásico ( 300 al 900 d.C.) :En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su maximo desarrollo, tanto en el campo tecnologico, como en el social, economico, politico, religioso y artistico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. La poblacion habia crecido y la agricultura se habia desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con rios, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultibable tanto para la produccion de produstos basicos como para el consumo y el comercio. Los centros crecieron de manera esplendorosa. Con los nuevos adelantos se diversifico mucho mas y surgieron los artesanos especializados en distintas manifestaciones culturales; igualmente se incremento el comercio que, poco a poco, habia facilitado el desarrollo economico y que ahora, en el periodo clasico, permitia el intercambio no solo con pueblos del area maya, sino tambien con otros pueblos de mesoamerica, consolidandose entre el peten y el valle de Mexico un activo comercio.
La entrada de algunos pueblos de mesoamerica a poblaciones mayas llegaron durante un tiempo a desastabilizar a la sociedad y paralizar la construccion de centros ceremoniales. Sin embargo, la elite gobernante supero la crisis y el desarrollo continuo.

Periodo Posclásico (900 al 1542) : Se desarrollo en la Zona Norte, ya que los mayas que vivieron ahí, sobrevivieron a la catastrofe que provoco el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo durante el periodo posclasico afectados por las influencias culturales de grupos extrangeros que irrumpieron en la region; uno de ellos, acaso el principal, fue el de los mayas chontales o putunes que procedian del sur de Campeche y del  delta de los rios Usumacinta y Grijalva. Por su ubicación en esta region del Golfo de Mexico, los mayas chontales o putunes estaban influenciados por sus vecinos de habla mexicana por lo que constituian una cultura hibrida maya-nahua.
Una rama de estos, los itzaes , navegaron desde su lugar de origen hasta la isla de cozumel, en la costa oriental de la peninsula, de donde se establecieron por algun tiempo, pocos años despues cruzaron a tierra firme y ocuparon Pole, y de ese sitio caminaron hasta Chichen Itza, que en aquel tiempo se llamaba Uucil Abnal ( siete matorrales ) lugar que conquistaron posiblemente en el año 918.

ORIGENES :Los mayas como cultura empezó formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz (el maíz). Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.
En los estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetango en Guatemala, cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idioma llamado también protomaya por loas investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes, lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idioma emigraron a otros lugares y se sentaron en los distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su alta cultura 
QUIENES CONFORMAN A LOS MAYAS: Hay Cinco clases de subfamilias de la familia maya: 
Sub-familia ch'ol-tzotzil
Sub-familia huastecas
Sub yucateana
Sub-familia hujeanac-kanjobal
Sub-familia quicheana-mameana

HASTA DONDE EXISTIERON LOS MAYASComo Cultura Maya tiene un inicio por el 1000 a. de c., al 320 d. de C.el período preclásico, 320 al 987 d. del C. Período Clásico: 1000 al 1687 d. del C., Período Posclásico. Después de estos períodos la cultura maya se fue desintegrando, pero el pueblo como tal perdura hasta hoy en día


ASPECTOS CULTURALES 


VESTUARIO: El Vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.


Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.
La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente. Los tejidos no se han mantenido estaticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de Resistencia
 cultural activa.El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con simbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en escultura de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, .Vestir y tejer la indumenta chiapas ria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos de autodeterminación.

COMIDAS: La cultura maya fue verdaderamente admirable. En su alimentación influyó su hábitat, utilizando lo que la naturaleza le proveía. Básicamente sus moradores se alimentaban de toda la variedad de los recursos marinos y terrestres que se encontraban a su alrededor. Tortugas, venado cola blanca, vegetales silvestres, diversos tipos de iguanas, aves monteses, miel de abeja y maíz formaban parte de su  cotidiana.
Curiosamente en la época más antigua no hacían tortillas, sino que hervían el maíz, hacían tamales y preparaban pozol. En descubrimientos arqueológicos se han encontraron comales, por lo que se piensa que en periodos posteriores elaboraron tortillas.También comían manatíes, de los cuales utilizaban la grasa para hacer un tipo de manteca comestible. Su carne era muy socorrida. Los antiguos mayas trabajaban la sal,sacandola del mar  y dejándola secar. Posteriormente salaban y secaban los pescados para poder transportarlos sin que se echaran a perder. Cabe mencionar que fueron grandes comerciantes y se piensa que muchos de los sitios arqueológicos de la costa funcionaban como puntos de intercambio de productos de tierra con los del mar, incluso se han encontrado evidencias de productos marinos en Teotihuacan. La naturaleza hizo que hubieran diferencias de alimentación  entre la zona maya con el resto de Mesoamérica. Los mayas sembraban un árbol llamado Ramón (Brosimum alicastrum Swartz), árbol que abunda en esa zona y del cual se cree que sus semillas fueron de un alto valor  para esta cultura. Las almacenaban en “chultunes” (estructuras cavadas en el suelo que tenían forma de botellas y sus paredes estaban cubiertas de barro para impermeabilizar) en los que también acumulaban el agua de la lluvia. De igual modo practicaban la arboricultura, utilizando para sembrar terrazas y chinampas. Asimismo, consumían papayas, aguacates, zapotes, guayabas, mameyes, la chaya de alto valor medicinal, jícama, camotes y raíces. El alcohol maya o balche Los mayas conocieron el alcohol preparándolo con la corteza del árbol del balche y el cual bebían todos, aunque las mujeres en menor cantidad y frecuencia. También preparaban el pozol, que, aparte de sabroso, al fermentarse produce microorganismos que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno de la atmósfera, por lo que impiden el crecimiento de gérmenes causantes de enfermedades.En las comidas no se mezclaban los hombres con las mujer es y  acostumbraban lavarse las manos y la boca después de comer. En todos los años que llevo cocinando, he descubierto que la cocina Maya es una de las cocinas más ricas de nuestro país y su gran variedad nos deleita de manjares especiales difíciles de olvidar, por lo que los invito a cocinar algunas de sus maravillosas recetas, las cuales poseen ya influencia mestiza. 


BAILES:  Por milenios, el baile ha sido un aspecto indispensable de los rituales públicos Mayas.  Miles de las imágenes de la Epoca clasica que Han sobrevivido en figurillas, cerámicas pintadas, pinturas murales y esculturas en piedra, muestran bailadores.  Aún las figuras de reyes Mayas en las estelas se ven con atributos y vestiduras de baile.Habían por lo menos cuatro categorías de baile ritual público en épocas pre-hispánicas, de las cuales todas continuaron, en formas modificadas, durante los siglos de colonización:
1)Bailes de nobles y dirigentes Mayas en sus vestiduras mas ricas (de textiles finos, plumas y jade), denominados “Bailes Tocontin” en la época colonial 
2) Bailes de animales con seres humanos primordiales, todavía representados en forma modificada en municipios Mayas, como las danzas del Venado o de Los Monos;
3) Bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad humana , como por ejemplo aquel transcrito en la parte central del Popol Vuj, por los cuales los misioneros intentaban sustituir historias bíblicas;
4) Bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a la prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achi del siglo XV que todavía se representa intacto



RITUALES: Al ser la religion el eje central de las actividades mayas, estas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario. 
En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales habia ayuno, abstinencia, danzas, coros, musica, escenografi­as, cantos, quema de incienso, ingestion de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creido en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espiritu y del supra-espiritu, vei­an a la muerte con calam y naturalidad. 
Las piramides son sus templos y los fieles asistian a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la piramide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichen Itza, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio teni­a muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciendolas en tiras de papel, asi como el consumo de hongos alucinogenos, bebidas fermentadas, tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotropicas. La danza era tambien una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenian sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movian con precision absoluta mientras invocaban la ayuda y proteccion de Kakupakat. 
Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentacion de los templos y la presentacion de las ofrendas. Habi­a tambien juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos. 
Generando tambien otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Los mayas tambien conservaban los craneos de sus antepasados y les hacian ofrendas de alimentos (rito a los antepasados). El sacrificio humano fue parte importante de los rituales y la ideologia mayas. Entre los mayas, la extraccion del corazon, aparece en unos cuantos casos, como en la Estela 11 de Piedras Negras, Guatemala, en que se ve, en la cavidad pectoral de un niño sacrificado, un bulto de plumas o tal vez el adorno del cuchillo ceremonial utilizado en el ritual. Otro metodo de sacrificio, reservado probablemente solo para los prisioneros de guerra, fue la extraccion de las entrañas


IDIOMAS:Las lenguas mayenses  también llamadas simplemente maya  son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.
Las lenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas mayenses. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia.
En la Mesoamérica precolombina, algunas lenguas de la familia fueron escritas mediante jeroglíficos. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico de la cultura maya (c. 250–900 d. C.). La recopilación de más de 10.000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices en papel de corteza, combinada con la rica literatura maya colonial (siglos XVI, XVII y XVIII) escrita en el alfabeto latino, son importantes para la comprensión de la historia precolombina.
La familia mayense es una de las mejor documentadas y posiblemente la más estudiada en las Américas. En 1996, Guatemala reconoció oficialmente 21 lenguas mayenses y el 26 de mayo de 2003 anexó al idioma Chalchiteko, por lo que ahora suman 22 lenguas en reconocimiento oficial; mientras que México oficializó a ocho lenguas más mediante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2001.



COSTUMBRES: 


Religión

Al igual que la mayoría de las primeras culturas europeas, los mayas adoraban a dioses de la naturaleza. El más importante era Itzamna, el dios del fuego, dios creador de los mayas. Kukulcan suele estar representado como una serpiente emplumada y suele encontrarse en templos y otros lugares religiosos de esta cultura. Kukulcan fue adoptado posteriormente por los Aztecas con el nombre de Quetzalcoatl. En la religión maya, sólo aquellos que morían al nacer o eran sacrificados a los dioses iban al cielo. Los demás, incluyendo los gobernantes que eran considerados los intermediarios de los dioses, iban al bajo mundo, poblado de dioses peligrosos y siniestros.

Ofrenda de sangre

Según las creencias mayas, los dioses derramaron su propia sangre para formar el cuerpo humano . Los sacrificios de sangre de los mayas eran un ritual para devolver la sangre a los dioses. Los prisioneros de guerra de alto rango solían ser ofrecidos como sacrificio, pero los líderes mayas, entre otros, también ser cortaban a sí mismos, aunque no se provocaban la muerte. Los mayas creían que esta ofrenda de sangre les permitía alcanzar niveles de consciencia más elevados y una comunión con los dioses. Estos rituales eran considerados especialmente importantes para marcar eventos importantes como el nacimiento, la muerte y los aniversarios de la realeza maya.


Matrimonio

Antes del matrimonio, las familias mayas utilizaban un atanzahab, o casamentero, para analizar los horóscopos de las parejas para determinar  los conflictos potenciales. En general, los padres de la novia recibían una compensación por su hija, y el novio debía trabajar un tiempo para el padre de la novia. Todos estos asuntos también eran establecidos por el atanzahab. Era común que la pareja se encontrara por primera vez en la ceremonia de matrimonio y que no se hablaran entre sí hasta estar casados.

Muerte y entierro

Los mayas creían que algunos de sus ancestros renacían como dioses, por lo que los funerales y los sitios de entierro tenían bastante importancia. Según los españoles, los mayas podían recontar sus antepasados en detalle hasta cientos de años atrás. Las familias llevaban a cabo rituales en las tumbas de sus ancestros en un intento de ganar su ayuda o apoyo. Los difuntos eran enterrados con pan y maíz, que servían de alimento en el más allá y un tributo para ayudarlos a cruzar al otro lado.
TRADICIONES:  La festividad que más se arraiga a la herencia cultural de los mayas son las fiestas de Lol Cah, en septiembre, en las que se purifica al pueblo con rezos mayas y se lleva a cabo la siembra de la Ceiba, árbol sagrado, así como ofrendas al dios Chac (de la lluvia) para evitar las sequías. 
La economía de gran parte de las comunidades mayas en México se basa en la agricultura (sobre todo en la producción y consumo del maíz originarios de la cosmogonía maya). En menor medida, la citricultura, la ganadería y la cría de abejas y aves de corral son parte de su sustento. 
En la llamada región central maya de Chiapas, además de los grupos del altiplano, los lacandones poseen un estilo de vida más apegado a las antiguas tradiciones mayas, entre ellas la veneración a las deidades. 
El maíz es el principio fundamental de la cosmogonía maya y sobre el cual se finca la visión del mundo. Por ello, en lugares como en el estado de Quintana Roo, aún se rinde culto a dioses precolombinos como Chaac, dios de la lluvia, a quien ofrecen ceremonias con el fin de atraer precipitaciones abundantes y, por consecuente, buenas cosechas. 
Los mayas actuales acuden a curanderos (chamanes, yerbateros, médicos diagnosticadores, masajistas o hueseros) para curar enfermedades de “origen natural” o provocadas por factores externos como envidias, hechizos o seres sobrenaturales. También existe el “gran maestro” que aconseja en caso de conflictos personales, o la comadrona, para asistir a las mujeres durante el parto. 
Uno de los elementos más arraigados entre las actuales comunidades mayas es la vivienda. En su visión, el hogar hermana a los pueblos de la raza maya. Sus construcciones son de base ovalada elaboradas en madera, piedra y palma de huano. 
El interior está dividido con cortinillas de tela; las hamacas sirven para dormir y en el día se cuelgan en la pared. La cocina, en la parte trasera, cuenta con el fogón, la banqueta (mesita circular) y el banquillo. En este espacio no puede faltar el comal, una pieza redonda de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz. Las paredes están hechas con varas de madera de bajarete recubiertas con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua). 
Las casas típicas mayas se techan a dos aguas con hojas de palma de huano, carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera. Además, son térmicas, lo que significa que en tiempos de canícula son frescas y en los de frío, tibias. 
En materia de música, los antiguos sonidos todavía se escuchan interpretados con instrumentos musicales de tradición prehispánicos (o algunos originales) introducidos al alma colectiva en celebraciones religiosas o paganas durante la Colonia. El carapacho de armadillo o de tortuga, los cuernos de venado, múltiples tipos de silbatos y sonajas, tambores de agua o graves tunkules y zacatanes, violines, chirimías y el instrumento representativo de Guatemala, la marimba, sirven para amenizar las reuniones de los diversos grupos mayances. De esta forma, mantienen la relación con las deidades del maíz, la madre ceiba, el Cristo Negro y los Tuzltakaés o Yumtziloro, guardianes de cuevas y montes, dadores de vida y alegría al individuo y a la comunidad. 
Respecto a la producción artesanal, en los estados de Yucatán y Campeche, se continúan utilizando materiales y técnicas heredadas por los antiguos mayas. Una muestra es la cerámica, la cual todavía se elabora a través del modelado a mano y cocido con hornos hechos de tierra, arcilla y piedra. Asimismo, los mayas también han adoptado otras formas de producción artesanal como la orfebrería y la talabartería.


APORTES: 
- En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades. El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas. 

- En Matematica desarrollaron un sistema vigesimal numerico que llegaba hasta el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
 
- En Arquitectura construyeron grandes monumentos que estan en ruinas. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declacradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área. 
- Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
 
- Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

CREENCIAS:La vida cotidiana de los mayas estaba siempre impregnada por las creencias religiosas. Contaban con numerosos templos dedicados a sus dioses, estas divinidades estaban vinculadas a la naturaleza: el cielo, la muerte, el sol, el maíz, etc.
Al igual que las cristianas y que otras muchas, las creencias mayas partían del enfrentamiento entre el bien y el mal, con la diferencia de que tanto uno como el otro tenían carácter divino. Ambos poderes aparecían en continuo enfrentamiento, pero siempre como antagonistas unidos.
Los dioses vinculados con el bien, producían cosas buenas y provechosas como la lluvia o las cosechas abundantes; mientras que las divinidades relacionadas con el mal causaban desastres, hambrunas y otras calamidades


MITOLOGIA: 


Religion:La religion influenca la vida de los mayas en los ritos aqricolas,en las ceremonias públicas,en el arte y la cultura.Su importania fue muy grande.Los mayas adoraban a varios dioses asi es una religion polisteíta.Las pirámides son su templo y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre,abajo y al frente,de la pirámide-templo.
Elementos de las ceremonias
-Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua,los lóbulos,y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida.La sangre se quemaba junto con el papel,resinas vegetales,hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya,las cuerdas,etc.Los sacrificios de animales 
-Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
-Los bailes,cantos,dramatizaciones,rezos.
-El ayuno y la abstinencia sexual
-El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre,comidas especiales y flores psicotrópicas
-Las ofrendas de animales,plantas, flores, estatuas,incienso,ornamentos (plumas,conchas), turquesa,obsidiana,jade,cobre y oro, entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

DIOSES: 
ITZAMNÁ:Dios de la sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del padre que está en secreto,del real ser que cada uno lleva en su interior,Dios como padres es sabiduría y como madre es amor  
AK KIN: Dios del sol.Los mayas,egipcios,incas,aztecas,etc.Fueron adoradores del sol,tomando a este como simbolo de cristo cósmico,de esa fuera que hace que vivan los mundos,los soles,las estrellas,el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto amor a lahumanidad 
IX U: Diosa de la luna.Es obvio que si está representado el principio eterno masculino,también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios madre,ella siempre estuvo asociado a la luna,simbolo de la deminidad del amor,de la ternura,de la no violencia

KAUIL: Dios del fuego.Los mayas conoceores de la anatomia oculta del ser humano,asociaban el elemento fuego con variadas cosas,entre ellas,El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antitesis de la ira 
Kahuil

CHAAC: Dios del agua.Los mayas no desconocian que la naturaleza no es algo meramente mecánico,sino que estaba regido por principios inteligentes y superiores (devas,dioses,ángeles,etc) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlacoc entre los aztecas,chaac entre los maya.Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energia creadora) 
Dios Chaac

XAMAN EK: La estrella polar.Cada astro, cada planeta,cada estrella,tiene su dirigente que mantiene su órbita,curso,Etc. en orden para que exista una armonia y quilibrio en el cosmos,por ello los mayas consideraban cada estrella como un ser viviente, veían en la misma naturaleza a la divinidad
Xaman Ek

YUM CIMIL: Dios de la muerte.La muerte reviste diferentes significados,entre los mas importantes es el de moriri en si mismo,sus defectos psicológicos animales, el orgullo,la pereza,la gula, la envidiaetc,además por supuesto de los estados post mortem

YumCimil

YUM KAAX: Dios del maíz-La naturaleza no es algo muerto,está regida por principios inteligentes superiores,cada planta,cada animal,cada mineral,tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores
Yum Kaax

EK CHUAC: Dios del comercio.Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores.Es asi para todos los pueblos del mundo,como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo 
Ek Chuac

IXTAB: Diosa del suicidio.Es obvio que no habla de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa,para los cobardes. Más bien se refieren a morir en sus pasiones,lujurias,orgullos,miedos,etc, es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus yoesdefectos que carga en su interior 
Ixtab

IXCHEL: Diosa de la medicina.Consorte de itzamná (Dios principal), era diosa del tejido,de los partos, de la luna.Es el simbolo perfecto del eterno principio femenino divinal 
Ixchel

DIOS SERPIENTE: La serpiemte entre los mayas,así como los aztecas, era símbolo de la sabiduría que debemos de adquirir a través del trabajo interior, solo cuando hayamos adquirido la sabiduria podremos ser tragados por la áquila del espíritu 
Dios Serpiente

BIBLIOGRAFIA:
De La Garza,M, (1999).
los mayas 3000 años de civilizacion. Bonechi. Mexico 

WEB GRAFIA: 
 Recuperado De: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Bibliograf.C3.ADa







































































































































































































































































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